Contemporary Art

Mis trabajos han sido seleccionados varias veces por el certamen internacional "Juannio - Bienal de arte contemporáneo". De cientos de trabajos de artistas de toda América Latina se escoge solo 40 obras de arte para subastarlas en Guatemala Ciudad. 

Clavále un título

Clavále un Título, de la serie "Reflexiones", 21 x 30 x 15 cm, Objeto intervenido; Juannio 2018
Clavále un Título, de la serie "Reflexiones", 21 x 30 x 15 cm, Objeto intervenido; Juannio 2018

El término CLAVÁLE  viene de clavar, modismo guatemalteco para expresar ponerle o colocarle.

 

CLAVOS en Guatemala también significa PROBLEMAS.

 

La obra es un símbolo  que representa situaciones  paradógicas e irónicas, pretendiendo crear un díalogo con los espectadores. Es por ello que el título insta a las personas a encontrarle un título muy personal con el cual se sientan identificados.

 

El objetivo principal es  que  los espectadores sean parte de esta obra,  encontrándole su propia interpretación, creándoles  una interrogante quizás quien es el martillo? Quiénes o cuales son los clavos?

 

Al haberle encontrado un título  específico hubiera reducido a una sola interpretación, la del artista.

 

Mi interpretación está basada primordialmente en  la situación de mi país; el martillo es Guatemala los clavos son los mismos personajes que se aprovechan de ella, la política y su corrupción,etc.

 

El martillo es el ciudadano honrado que ya no vive en paz atormentado los 7 días de la semana (7 Clavos) por  las extorciones, delincuencia, asaltos, asesinatos, violaciones, etc.   pero él tiene que continuar con esa cotidianidad del temor,  porque en su casa lo espera su familia a quienes tiene que  llevarles el pan diario.

Mano de Obra Barata I

Mano de Obra Barata I, de la serie "Migración", Objeto intervenido; Juannio 2017
Mano de Obra Barata I, de la serie "Migración", Objeto intervenido; Juannio 2017

Esta obra es el relato de tantas personas que han ido en busca del sueño americano, arriesgando todo para poder brindarles una mejor vida a sus familias. El propósito de esta obra en espátula de albañil intervenida es hacer una crítica a un acontecimiento reciente sobre la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos y México, donde diariamente nuestros hermanos latinoamericanos arriesgan la vida para buscar la manutención de sus familias, huyendo de un sistema precario como el de Guatemala.

 

También hacer una crítica a nuestro mal gobernante, mal llamado Presidente, quien se ha burlado de todos los hombres y mujeres trabajadores de Guatemala. En vez de haber defendido la integridad de su propio pueblo, hizo un comentario nefasto, ofreciendo para la construcción de dicho muro MANO DE OBRA BARATA. Se puso a favor de un sistema explotador y discriminador en vez de crear alternativas de trabajo, como sería su función como Presidente. Se burló de la realidad de muchos guatemaltecos que no han tenido la dicha de formar parte de la elite del país, que ha empobrecido más a los pobres.

 

Otro propósito de la obra es valorar el trabajo de tantos latinoamericanos, que han sido el tema de discriminación: Con su trabajo sostienen a su familias que se quedaron atras – al igual de las economías latinas que en gran parte dependen de remesas; pero también ellos han hecho de Estados Unidos lo que hoy en día es. Aunque sean mano de obra barata aún ganan más dinero que la miseria que pueden ganar en Guatemala; aunque sea mano de obra barata pueden tener lo que en Guatemala no podrían tener. 

Mano de Obra Barata

Mano de Obra Barata, de la serie "Migración", Objeto intervenido; Juannio 2017
Mano de Obra Barata, de la serie "Migración", Objeto intervenido; Juannio 2017

Esta obra  es una  fotografía de mi pasaporte intervenido con el texto MANO DE OBRA BARATA. Aborda el tema de la migración, personas que por una u otra razón han tenido que dejar su pais, sus familias, etc. para encontrar mejores condiciones económicas en sus vidas.

 

Aunque una minoría hemos tenido la suerte de tener los papeles para poder viajar y vivir en otros países, automáticamente llevamos el sello de MANO DE OBRA BARATA simple y sencillamente por ser extranjeros, por tener la necesidad de trabajo y por falta de títulos o de estudios reconocidos tenemos que aceptar cualquier trabajo para subsistir.

 

Es un problema mundial, pero esta obra también es una situación personal, nos invita a pensar o analizar y así  poder romper prejuicios: por un lado por ser extranjeros somos MANO DE OBRA BARATA; y por otro lado el de nuestra sociedad Latinoamericana creyendo que todos los que vivimos en el extranjero automáticamente tenemos dinero; pero en realidad nosotros también somos explotados y discriminados.

 

La nueva semántica guatemalteca

La nueva semantica guatemalteca, impresión sobre papel; Juannio 2016
La nueva semantica guatemalteca, impresión sobre papel; Juannio 2016

El Alzheimer democrático

Alzheimer democrático; lámina intervenida; 2019
Alzheimer democrático; lámina intervenida; 2019

Güipil 2.0

Güipil 2.0, Güipil tejido a mano; 2019
Güipil 2.0, Güipil tejido a mano; 2019

Esta pieza aborda el tema de lo ancestral de nuestros trajes típicos, en especial el de mi pueblo San Lucas Tolimán, Sololá, entrelazándolo con la modernidad.

Por siglos los güipiles han sido libros que nos han contado historias de generaciones en generaciones. Cuando los niños estaban en la espalda de sus madres podían ver e identificar formas con las figuras que posee dicho güipil, con ello desde muy temprana edad los niños comenzaban su aprendizaje). El simbolismo ancestral heredado de las abuelas de mi pueblo: las franjas rojas representan la sangre, las franjas blancas la pureza. En el centro un círculo negro representa el inframundo, en el cuello y mangas los picos negros representan la caída del sol. Güipiles tradicionales son decorados con animales propios de la región, como lo son perros, patos, aves, peces, arañas etc.

La modernidad ha llegado a todas partes del mundo y las jóvenes no quieren quedarse atrás, a la juventud no le interesa lo milenario, ancestral, significativo de nuestras tradiciones y costumbres.

Por ello eliminamos todo nuestro legado histórico para estar a la moda, cambiando esas formas heredadas de nuestras abuelas por símbolos de las redes sociales, como lo son Facebook, Messenger, Instagram, likes, emojis etc.

Con esta pieza pretendo crear interrogantes y conciencia, aludiendo a la situación de nuestros países pobres y sub-desarrollados que miran al occidente para imitarlo y estar en la vanguardia, olvidándonos de lo nuestro. Tendemos a perder nuestra identidad por cosas superficiales, lo importante es estar a la moda, sin darnos cuenta que las modas son efímeras.